Aprendiendo a Aprender

domingo, 30 de noviembre de 2008

A raiz de leer éste artículo En Silicio me ha hecho recapacitar de cómo debería ser, en mi opinión, el proceso de aprendizaje/enseñanza. Para empezar explicar cual ha sido mi experiencia personal, he intentado recordar cuántos profesores han sabido motivarme a saber más, sacar lo mejor de mi, en definitiva, aprender. La respuesta ha sido: DOS, tan sólo dos profesores a lo largo de mi carrera de estudiante han hecho que aunque la asignatura no fuera mi fuerte, o no me gustara, me motivaron a aprender y a sacar lo mejor de mi. Eso quiere decir que, por lo menos en mi vida de estudiante algo ha fallado.

En la wikipedia la definición de aprendizaje es: "El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica que consiste, grosso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.". Parece bastante simple, sin embargo, tenemos un sistema en el que el aprendizaje consiste en el trasvase de conocimientos, memorizar información para luego repetirla en un examén.

Los factores que se deberían dar en el aprendizaje son (según la wikipedia):

  • Motivación.
  • Maduración psicológica.
  • La dificultad material.
  • La actitud dinámica y activa.
  • Tu estado de fatiga o descanso.
  • Capacidad intelectual.
  • Distribución del tiempo para aprender.
Como podeis observar los factores internos y externos. Para mi los que de verdad son importantes son los externos, esos son los determinantes para que un alumna sea cual sea su condición pueda aprender y lo más importante, enseñarle a aprender sin necesidad de ningún profesor. Aprender y motivar para ser independiente en el proceso de aprendizaje es lo mejor que podemos aprender.

Si seguimos mirando la wikipedia, la enseñanza es: "Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.". En mi opinión lo importante en el proceso de enseñanza es el cómo. Cómo hacer que el alumno se sienta motivado en la materia, hacer que una materia sea atractiva, hacer que el alumno se abra a la materia y de lo mejor de sí mismo. Proceso utópico, cuanto menos....

Esta reflexión la hago porque he decidido enseñar algo. No se cómo plantear el seminario a hacer. Tengo muy claro que no quiero ser un mero 'trasvasador de conocimientos', mi objetivo es ser algo más que eso, centrarme en el cómo. Enseñar a aprender, motivar a alguien para seguir aprendiendo. Lo más cercano que se me ocurre a ese modelo idílico de aprendizaje, sea una escuela taller, en la que el profesor tendría que orientarse al cliente-alumno para poder 'tocar los botones' de cada uno de ellos para que evolucione. Quizás el problema se de entre la evolución individual de cada uno de los alumnos VS la evolución del grupo. "La suma de la perfección a nivel de detalle no es la perfección global", esperemos que esta sea la excepción que confirma la regla.

0 comentarios: