Navegando por internet me encuentro con un artículo en la que se explica como los modelos de negocio tienden a cero.
Que una empresa viva únicamente de los servicios periféricos es ya una realidad. Imaginemos el cine gratis a cambio de una compra mínima de palomitas/gominolas. Esto es algo que no se da, pero quien sabe...
Según Chris Anderson (autor de: "The long tail"), hay seis modelos de negocio de lo gratis:
- Dar gratis la maquinilla para vender las cuchillas. En mi opinión es hacia donde iremos en las salas de cine.
- Dar gratis el contenido y cobrar los anunciantes. Éste podría ser el modelo de google. Te ofrece la búsqueda y cobra a los anunciantes por ofrecerlos en sus búsquedas.
- Freemium. Una mezcla de Free y Premium. Los perfumes dan como muestras un 0,1% de su producto para vender el 99,9%. En internet es lo opuesto. Das gratis un 99.9% de tu producto para cobrar como premium el 0,1%
- Muestras gratuitas para generar "boca a boca", multiplicado por el poder viral de la web. Un claro ejemplo es el que hay en éste blog, mándame tu producto para que hable de él.
- Gift Economy. La economía de la generosidad. Empresas sobre ciminentos free como la Wikipedia, nadie cobra, pero mucha gente trabaja en esta empresa.
0 comentarios:
Publicar un comentario