The long tail

sábado, 20 de diciembre de 2008

Navegando por internet me encuentro con un artículo en la que se explica como los modelos de negocio tienden a cero.

Que una empresa viva únicamente de los servicios periféricos es ya una realidad. Imaginemos el cine gratis a cambio de una compra mínima de palomitas/gominolas. Esto es algo que no se da, pero quien sabe...

Según Chris Anderson (autor de: "The long tail"), hay seis modelos de negocio de lo gratis:

  • Dar gratis la maquinilla para vender las cuchillas. En mi opinión es hacia donde iremos en las salas de cine.
  • Dar gratis el contenido y cobrar los anunciantes. Éste podría ser el modelo de google. Te ofrece la búsqueda y cobra a los anunciantes por ofrecerlos en sus búsquedas.
  • Freemium. Una mezcla de Free y Premium. Los perfumes dan como muestras un 0,1% de su producto para vender el 99,9%. En internet es lo opuesto. Das gratis un 99.9% de tu producto para cobrar como premium el 0,1%
  • Muestras gratuitas para generar "boca a boca", multiplicado por el poder viral de la web. Un claro ejemplo es el que hay en éste blog, mándame tu producto para que hable de él.
  • Gift Economy. La economía de la generosidad. Empresas sobre ciminentos free como la Wikipedia, nadie cobra, pero mucha gente trabaja en esta empresa.
Viendo cual es la tendencia del modelo de negocio, no sólo en internet. Podemos observar un mercado más amplio, donde cada vez será más complicado atraer al cliente por nuestro producto (es gratis). Se abré un abanico de posibilidades para los profesionales del marketing.

0 comentarios: