Equilibrio Nash aplicado a la empresa

viernes, 19 de diciembre de 2008

"La suma de las perfecciones a nivel individual no es la perfección total"

El rostro con la nariz perfecta, la boca perfecta, los labios perfectos, etc... no es una persona bella.

O dicho de otra forma, como los objetivos de una empresa planteados a nivel departamental pueden conseguir el efecto opuesto al objetivizado.

Por tanto, para conseguir que una empresa consiga crecer de una forma uniforme debemos aplicar la teoría de juegos.

Equilibrio de Nash: en la teoría de juegos, es el resultado de que todos los jugadores apliquen su mejor estrategia en función de lo que estén haciendo sus competidores.

Para objetivizar los departamentos de la empresa, estos tienen que cumplir dos opciones. Una primera que sea buena para el departamento y, por otra, que sea buena para la empresa. Como pre-requisito al objetivizar una empresa, todos los departamentos de ésta deben estar bien alineados.

Tenemos que tener en cuenta que, en caso de que llevemos al óptimo de una empresa se podría dar una eficiencia de Pareto, es aquella situación en la cual se cumple que no es posible beneficiar a más elementos de un sistema sin perjudicar a otros.

Algo que me pregunto es si en alguna empresa se da en que la base del objetivo de un departamento sea el resultante del objetivo de otro departamento. Esto haría que la empresa caminara unida.

0 comentarios: