Reinvención como herramienta para sobrevivir

sábado, 3 de enero de 2009

De cara a este 2009 deberemos cambiar las estructuras organizativas de nuestras empresas para adaptarlas al entorno de crisis que nos acecha. Entramos por tanto a reinventarnos.


La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reeingeniering), puede considerarse como una herramienta de gestión. Debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

Por tanto para empezar a reinventarnos, seria conveniente plantearnos la siguiente pregunta: “Si tuviéramos que volver a crear la empresa desde cero, teniendo en cuenta lo que ya sé y la tecnología disponible, ¿cómo sería mi nueva empresa?”. Esto nos ayudará a plantearnos la base de la que partimos, para así no partir de una base errónea o que nos limite el crecimiento futuro de nuestra empresa.

The Boston Consulting Group, gracias a sus años de experiencia en la consultoría relacionada con la Reingeniería, estima en doce los principios clave en los que se basa la BPR:
  1. Se necesita el apoyo de la gerencia de primer nivel o nivel estratégico, que debe liderar el programa.
  2. La estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de la BPR.
  3. El objetivo último es crear valor para el cliente.
  4. Hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones, identificando aquellos que necesitan cambios.
  5. Son necesarios equipos de trabajo, responsables y capacitados, a los que hay que incentivar y recompensar con puestos de responsabilidad en la nueva organización que se obtendrá tras el proceso de Reingeniería.
  6. La observación de las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción son un sistema básico de retroalimentación que permite identificar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos.
  7. Es necesaria la flexibilidad a la hora de llevar a cabo el plan. Si bien son necesarios planes de actuación, dichos planes no deben ser rígidos, sino que deben ser flexibles a medida que se desarrolla el programa de BPR y se obtienen las primeras evaluaciones de los resultados obtenidos.
  8. Cada programa de Reingeniería debe adaptarse a la situación de cada negocio, de forma que no se puede desarrollar el mismo programa para distintos negocios.
  9. Se requiere el establecimiento de correctos sistemas de medición del grado de cumplimiento de los objetivos. En muchos casos, el tiempo es un buen indicador. Sin embargo, no es el único posible y en determinadas ocasiones no es el más adecuado.
  10. Se debe tener en cuenta el factor humano a la hora de evitar o reducir la resistencia al cambio, lo cual puede provocar un fracaso, o al menos retrasos en el programa.
  11. La BPR no debe ser visto como un proceso único, que se deba realizar una única vez dentro de la organización sino que se debe contemplar como un proceso continuo, en el que se plantean nuevos retos.
  12. La comunicación se constituye como un aspecto esencial, no sólo a todos los niveles de la organización, sino traspasando sus fronteras (prensa, comunidad, sistema político, etc).
Teniendo en cuenta todo esto y de cara al año que se nos avecina, los equipos de control de gestión de las empresas toman un fuerte papel de cara a la planificación de este nuevo y duro año.

Fuentes: Nocturnabsas, Wikipedia

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