Eficiencia operativa

domingo, 4 de enero de 2009

Hemos empezado el 2009 viendo el primer movimiento de una empresa grande, que busca la eficiciencia operativa para así repercutirla en los precios de sus productos.

Obviamente para hacer esto se debe tener una cadena de aprovisionamiento que te permita hacerlo. Este es el caso de Mercadona.

Esta empresa se plantea eliminar entre 600 y 800 referencias de sus 9000, lo que supone entre un 6 y un 8 %. Además de esto, se plantean otras medidas como: vender la fruta y verdura a granel en vez de en bandejas o eliminar partes del packaging que sean prescindibles.

Con esto qué se consigue?? Pues obviamente una reducción de costes, que se podría traducir bien en más beneficio, bien en la repercusión de este ahorro a los clientes. Mercadona ha optado por la segunda opción.

Todos estos cambios pueden dar lugar a varias cosas:

  • Un aumento de ventas como consecuencia de la reducción de precios.
  • Un descenso de ventas si se produce algún error en alguno de los procesos.
  • O bien, como adelantábamos en un post anterior cambiar para seguir igual.
Supongo que todo esto entrará dentro de un plan de reingeniería de procesos.

Fuente: El mundo

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