Estafa a lo Madoff

lunes, 15 de diciembre de 2008

La noticia de los últimos días es que una sola persona ha conseguido defraudar un montón de millones a bancos y personalidades de todo el mundo. Y no pongo la cifra porque dudo que sepamos hasta donde llega la magnitud de la tragedia.

Con casos como éste nos preguntamos qué ha podido fallar, qué se puede hacer para que esto que se ha dado no se vuelva a dar.

Parece algo anormal el que nos defrauden, pero es algo normal. Algo que pasa a menudo, nos pasó con Forum y Afinsa, con el caso Roca o con el caso que más me llama la atención, la seguridad social.

Una sociedad en quiebra. Donde los gastos de unos se convierten en los ingresos de otros. Veamos los puntos débiles de la organización:

  • Sin rentabilidad. Como no tienen superavit, no pueden invertir en nada para conseguir ingresos adicionales que no sean los gastos de los contribuyentes.
  • Tienes que cotizar 15 años para tener derecho a cobrar tu pensión. Ya puedes haberte matado a trabajar 14 años y retirarte. Como no son 15 años pues nada, has cotizado para nada.
  • Las viudas cobran la mitad. Imaginemos que en una familia un miembro de la pareja trabaja y la mujer le ayuda para que pueda trabajar más. Haciendo labores del hogar, cuidandolo, etc... En ese caso los dos han trabajado por un bien común. Aunque la viuda sólo cobrará la mitad.
  • Los herederos no reciben nada. Si trabajas toda tu vida, cotizas siempre y te mueres un día despues de jubilarte, ellos se quedan con toooodo el dinero cotizado por ti.
Depues de ver esta lista de cosas en las que la seguridad social falla, todavía nos preguntamos cómo una sóla persona ha podido estafar tanto dinero. Yo me pregunto como una empresa puede seguir la misma estructura que la de éste señor (o Forum y Afinsa, por ejemplo) y no se audita, ni se aseguran mis ahorros. Algo lamentable.

0 comentarios: