Aprendiendo a Aprender

domingo, 30 de noviembre de 2008

A raiz de leer éste artículo En Silicio me ha hecho recapacitar de cómo debería ser, en mi opinión, el proceso de aprendizaje/enseñanza. Para empezar explicar cual ha sido mi experiencia personal, he intentado recordar cuántos profesores han sabido motivarme a saber más, sacar lo mejor de mi, en definitiva, aprender. La respuesta ha sido: DOS, tan sólo dos profesores a lo largo de mi carrera de estudiante han hecho que aunque la asignatura no fuera mi fuerte, o no me gustara, me motivaron a aprender y a sacar lo mejor de mi. Eso quiere decir que, por lo menos en mi vida de estudiante algo ha fallado.

En la wikipedia la definición de aprendizaje es: "El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica que consiste, grosso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.". Parece bastante simple, sin embargo, tenemos un sistema en el que el aprendizaje consiste en el trasvase de conocimientos, memorizar información para luego repetirla en un examén.

Los factores que se deberían dar en el aprendizaje son (según la wikipedia):

  • Motivación.
  • Maduración psicológica.
  • La dificultad material.
  • La actitud dinámica y activa.
  • Tu estado de fatiga o descanso.
  • Capacidad intelectual.
  • Distribución del tiempo para aprender.
Como podeis observar los factores internos y externos. Para mi los que de verdad son importantes son los externos, esos son los determinantes para que un alumna sea cual sea su condición pueda aprender y lo más importante, enseñarle a aprender sin necesidad de ningún profesor. Aprender y motivar para ser independiente en el proceso de aprendizaje es lo mejor que podemos aprender.

Si seguimos mirando la wikipedia, la enseñanza es: "Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.". En mi opinión lo importante en el proceso de enseñanza es el cómo. Cómo hacer que el alumno se sienta motivado en la materia, hacer que una materia sea atractiva, hacer que el alumno se abra a la materia y de lo mejor de sí mismo. Proceso utópico, cuanto menos....

Esta reflexión la hago porque he decidido enseñar algo. No se cómo plantear el seminario a hacer. Tengo muy claro que no quiero ser un mero 'trasvasador de conocimientos', mi objetivo es ser algo más que eso, centrarme en el cómo. Enseñar a aprender, motivar a alguien para seguir aprendiendo. Lo más cercano que se me ocurre a ese modelo idílico de aprendizaje, sea una escuela taller, en la que el profesor tendría que orientarse al cliente-alumno para poder 'tocar los botones' de cada uno de ellos para que evolucione. Quizás el problema se de entre la evolución individual de cada uno de los alumnos VS la evolución del grupo. "La suma de la perfección a nivel de detalle no es la perfección global", esperemos que esta sea la excepción que confirma la regla.

CITAS: Inspiración



"La inspiración existe, pero debe cogerte trabajando"

Pablo Picasso

No hay crisis para los condones

jueves, 27 de noviembre de 2008

Siguiendo con la linea de buscar oportunidades de negocio en plena crisis, JPC me ha hecho llegar esta noticia:

"La crisis económica global ha provocado un aumento rápido de la venta de condones en la República de Corea"

Algo absolutamente normal, si no hay dinero, no hay dinero para nada. Ni siquiera para procrear, pero claro, eso no significa que no haya intentos.

A mal tiempo, buena cara. Y eso que según leo, las crisis económicas suelen venir acompañadas de una disminución del apetito sexual y, por tanto, de las relaciones sexuales. Tambien baja el negocio de la prostitución, así que supongo que la gente tendrá que hacer en casa lo que no hace fuera. De hecho en esta otra noticia, se comenta:

"Algunos dueños (de sex shops) dicen que cuando empieza la preocupación por las finanzas y la economía, la gente se compra un vibrador o una película pornográfica"

Siguiendo con el ejemplo del anterior artículo, el bar que tendríamos que montar debería tener una máquina de condones, y a ser posible le ponemos un 2x1.

Resumiendo, que lo mejor para la autoestima y para evadirse de la cruda realidad es disfrutar del sexo, eso sí, con precaución.

Oportunidades de Negocio

Esta mañana de camino al trabajo me he cruzado con un coche del cobrador del frac, y he pensado en que, con la crisis que hay, estarán haciendo el agosto. Hacía mucho tiempo que no veía un cobrador de morosos de éste tipo.

Pero éste no es el único sector en el que tenemos crecimientos en plena recesión. Me ha picado la curiosidad por ver en qué podría afectarnos positivamente la crisis. Y la verdad, los resultados no han sido alentadores.

Todo el crecimiento se basa en problemas. Por ejemplo, al no pagar se demandan más cobradores que se conviertan en la sombra del moroso.

Sigo mirando por internet y la primera noticia que me encuentro es esta. En el que se encuentra una relación directa entre la crisis y el consumo de tabaco. Algo normal si tenemos en cuenta que a más ansiedad más consumo de tabaco.

Si a esto le añadimos que el consumo de tabaco va acompañado tambien con el consumo de alcohol, como podemos ver con los datos que vienen en ésta noticia. Tenemos que, si montamos un bar y le llamamos "Bar las Penas" tenemos muchas probabilidades de éxito.

Si además en el bar contratamos a un buen camarero con dotes de psicólogo, podríamos tener la fórmula definitiva para ganar dinero.

Resumiendo, si según Solbes, la recesión sirve para limpiar la economía y no tiene mayor importancia, prefiero que la economía se quede como estaba.

CITAS: Ideas

miércoles, 26 de noviembre de 2008

“Una idea realmente buena es simple, inesperada y relevante. Y une los extremos: debería arriesgar mucho y no obstante ser fácil de implementar. Todo el mundo hablaría sobre ello, excepto los clientes actuales que no deberían sentirse irritados.”

Via: eTc

Psicología social digital

martes, 25 de noviembre de 2008

Imaginemos un entorno de investigación en el que todo, todo quede monitorizado. Que las fotos, tus estados, comentarios, horas a las que te conectas, duración de las sesiones sociales. Pues todo eso está monitorizado, y ahora un grupo de estudiantes de psicología se disponen a estudiarlo según he leído en Moebius.

Me parece una idea genial. Podría ser una forma de saber qué podrían saber de nosotros los creadores de esas redes sociales. Lo malo es que les podríamos dar ideas para monitorizar ratios que no están medidos o monitorizados hasta ahora.

De todos los proyectos que se plantean el que más me llama la atención por el volumen de usuarios que tienen es el de Pinky. Aquí tenemos una breve exposición de su trabajo: “El trabajo a realizar va a estar basado en el análisis sobre “Internet y las Tribus Urbanas”.

Los proyectos relacionados con el facebook me parece muy bueno de cara a sacarle un mayor provecho a ésta red social. Ya se ven artículos en los que se exponen facebook como una red social para sacarle partido a negocios, contrataciones de personal, etc...

Quizás el siguiente paso de las redes sociales sea el combinarlo con el geoposicionamiento, de cara a promover el contacto físico, o tal vez no.

El negocio de la música

lunes, 24 de noviembre de 2008

Despues de leer éste artículo de Enrique Dans he recordado las clases del Master del año pasado, en la que analizábamos el negocio de la música.

Hay dos industrias que han evolucionado asíncronamente. Por una parte el negocio de la música sigue empeñado en vender su producto en un soporte que no es comercial. Además de seguir cobrándonos el canón digital por si lo que almacenemos en un CD fuese música, pero ese no es el caso.

Por otra parte los fabricantes de soportes para música han conseguido que nos gastemos en ese soporte, llamemosle reproductor MP3, Ipod, etc... mucho más de lo que nos gastaríamos en música.

En resumen, tenemos dos industrias haciendo negocio con la música. Una con el soporte y otra con los artistas y sacando provecho con un canón sobre los soportes.

Despues de ver todo el negocio de unos y otros, me pregunto dónde está la crisis en el negocio de la música.

Tendencias Calzado

Desde luego que somos raros. La semana pasada vi en un reportaje de la Sexta como un escritor de una revista de moda combinaba unas slippers con un traje.

En ese momento lo pensé fríamente y me dije a mi mismo: "Esto seguro que sólo se ponen diseladores y personas afínes a la moda, cuatro gatos".

Hoy, una semana más tarde se confirma. Leo en Mensencia lo que pensaba que nadie se pondría. Pues puede que nos hartemos de ver zapatillas de estar por casa con traje.

Parece que ya sabemos cuál será el siguiente paso

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ya sabemos cuál será el siguiente paso de Chrome. Esta noche acabo de leer esta entrada en la que se responde a esta otra.

El siguiente paso de Google en el terreno de los navegadores será salir de la versión Beta para así poder distribuirlo en ordenadores nuevos, al igual que hace internet explorer.

Sorprende que Firefox tenga una cuota del 20% ganandose el ser el navegador de cualquier usuario sin venir pre-intalado. Es decir, se ha ganado UNO A UNO a todos sus usuarios.

Esperaremos al año que viene para ver cómo sigue la guerra de los navegadores.

Y ahora, qué??

En softhoy leo una noticia que me hace pensar en qué hará Google para remontar en descargas de su nuevo navegador.

Me he apoyado en Google Trends para ver el número de búsquedas por navegador.

  • En rojo tenemos Firefox y el punto B corresponde al lanzamiento de su 3ª versión.
  • En naranja aparece internet explorer y es regular durante todo el año
  • Y por último en azul Google con su navegador Chrome.
Llama la atención como Chrome se puso en su lanzamiento a la altura de firefox y ahora mismo está por debajo de Internet explorer.

Pero, la forma de trabajo de Google, sin grandes anuncios de sus nuevas funcionalidades me lleva a pensar cuándo y cuál será la novedad en su nuego navegador.

Interesante Reflexión

sábado, 22 de noviembre de 2008

Interesante reflexión leo en ahorro diario, y es que aplicar principios de marketing a la vida cotidiana me parece estupendo. El famoso 80-20 llevado a la compra diaria, en este caso la compra. Como conclusión saco el comprar básicos que combienen con todo y así rentabilizar la inversión o gasto, según se mire.

Si aplicamos otras más como segmentar el mercado, podríamos por ejemplo gastar únicamente en lo que es realmente importante.

El no ser un early-mover podría ser tambien una estrategia de ahorro, ya que nos aprovecharíamos del "descreme" que hacen las marcas para llegar a todo el mercado. Esto quiere decir por tanto que, esperar a la hora de comprar un producto novedoso implica, en la mayoría de ocasiones, un decremento en el precio de compra.

Dejar de ser un cliente apostol para ser un terrorista tambien podría tener repercusiones a la hora de rascarnos el bolsillo. Comparar precios, buscar alternativas y comprar por precio serían las bases de esta opción de ahorro.

Comunactivo II

viernes, 21 de noviembre de 2008


Despues de un tiempo de concurso ya hay más de 600.000 resultados en google a fecha de hoy. EL primer resultado es un blog, se ve por tanto como los blogs están en auge (aunque se diga lo contrario).

Me parece interesante como el blog que se ha posicionado el primero es a base de dar información útil al usuario, sin hacer un uso abusivo de la palabra Comunactivo.

El algoritmo de Google asusta, como es posible hacer que la información útil sea la que se posicione la primera.

Se revelará algún día el algoritmo del pagerank?

Seguridad Insegura


Uno de los temas que me apasionan es la segurida (o inseguridad, según se mire) de los ordenadores/red. Esto viene al hilo de esta noticia publicada hoy, en la que nos hablan del sistema de seguridad al que tiene que hacer frente la policia para acceder a los datos de ETA almacenados en ese equipo. A priori se plantea algo dificil, el caso es que, llama la atención es que éste sistema de seguridad es un software que está al alcance de cualquier internauta y que además no se trate de un software de pago.

Justo al otro lado recuerdo la noticia en que un hacker entraba al Pentágono "como Pedro por su casa". Con todo esto me planteo una serie de preguntas, Cómo es posible que una persona pueda entrar a un sistema de defensa de un gobierno y por el contrario muchas personas no puedan entrar a un solo PC??? Qué falla en la policia/Pentágono para que se de esta situación??? Se estarán utilizando todos los medios en la seguridad??

La burbuja automovilística

jueves, 20 de noviembre de 2008

Despues de ver los Expedientes de regulación de empleo en todos los periódicos Forges se hace eco de ello.

Y es que despues de ver las declaraciones del presidente de Faconauto "El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, señaló hoy que ha estallado una burbuja automovilística similar a la inmobiliaria y cuestionó el alcance de la reforma del Plan VIVE, aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros."

El sexo vende

Que en un periodico on line que como el mundo con 12 millones de lectores al mes las noticias más leidas sean estas:


Es un poco triste. Que a los españoles nos gusta el sexo es evidente.

Por otro lado busco qué hacer para aumentar las visitas al blog y encuentro esta entrada y unos de los consejos que dan es incluir las palabras COLEGIALAS CACHONDAS para así aparecer en las primeras búsquedas de google.

Así que me he decidido a hacer éste experimento. Éste blog apenas tiene visitas, veremos si con éste post conseguimos que aumenten.

Comentaré el resultado en cuanto tenga datos (positivos o negativos) acerca de las visitas.

Billetes de 500

martes, 18 de noviembre de 2008

Leo en el mundo una noticia que me llama la atención a fecha 06/10/2008. En ella se habla del dinero negro que se "ahorra" en billetes de 500 y que el gobierno estudia incentivos fiscales para hacerlos aparecer.

Por otra parte hoy aparece otra noticia tambien en el mundo en la que nos dicen que por primera vez en 10 meses el número de billetes de 500 Euros ha aumentado en un 3,7% en Octubre.

El arma secreta de la economía española está aflorando. Vamos que, parece que están apareciendo los billetes que estaban "ahorrados" debajo del ladrillo.

Lo que nos preocupa.....

domingo, 16 de noviembre de 2008

Éste fin de semana he estado trabajando en la feria (FiraNovios). Y creo que la palabra que más a ha sonado ha sido "CRISIS". Por otro lado, nos preocupa más el ahorro que hace un año, lógicamente viene provocado por la situación que estamos viviendo.

Me he puesto a buscar por la red, no sabía qué buscar. Es obvio que nos preocupa el ahorro. De hecho una de las compañias punteras en España en blogs (Weblogs) tiene una novedad: Ahorro Diario. Supongo que los estudios que se habrán hecho serán mucho más profundos que el que voy a hacer yo, ahí va:

Busqueda de la palabra CRISIS en 2007 (via Google Trends):

Como podemos observar en la gráfica el año se divide en dos mitades bien diferenciadas. En la segunda mitad del año parece que ya empecemos a buscar lo que se nos avecina.

Busqueda de la palabra CRISIS en 2008 (via Google Trends):


Éste año ha sido completamente distinto, hemos ido de menos a más. Y ahora que ya es oficial que tenemos a la crisis entre nosotros las busquedas aumentan. Por otro lado veamos lo que podría hacer frente a la crisis. El ahorro:

Busqueda de la palabra AHORRO en 2007 (via Google Trends):


Como podemos observar el año pasado nos importaba poco los ahorros.

Busqueda de la palabra AHORRO en 2008 (via Google Trends):


Éste año nos preocupa más el ahorro. De hecho se ven similitudes entre las búsquedas de la palabra ahorro y la plabra crisis.

Por tanto despues de éste análisis (si se le puede llamar así) superficial saco la conclusión de que los españolitos de a pie estamos muy preocupados por lo que se nos avecina y nuevas formas de ahorro. Los compañeros de Weblogs seguro que tienen mucho éxito con su nuevo blog.

Tienes 1 e-mail

viernes, 14 de noviembre de 2008


Me sorprende la noticia que he ledio acerca del spam en blogoff. En este fantástico blog nos informan del tremendo golpe a la industria del spam al tirar abajo dos servidores de UNA SOLA EMPRESA y descender un 75% la recepción de spam en Estados Unidos.

Despues de leer la noticia me pregunto qué parte de la red conocemos. Si puede existir un "google" de mafias, pululando por la red y lucrándose a costa de los millones de internautas de todo el mundo. Qué podría pasar si datos personales (facebook, google, etc..) cayeran en manos equivocadas???

Obama 2.0

martes, 11 de noviembre de 2008

Celebridades en internet como Enrique Dans ponen a Obama como ejemplo del uso de internet como baza importante para ganar su campaña.

A mi me parece que con el equipo de asesores que tiene que tener el Señor Obama y que en el era del web 2.0, lo más normal y lógico es explotar ese medio. Quiero decir, no me parece nada asombroso ni sorprendente que aplique a la política lo que medianas y pequeñas empresas ya están implementando. A tener en cuenta que a menor escala, pero tambien con menor presupuesto y posibilidades.

No me parece nada diferenciador implementar herramientas de marketing a una campaña política. E-mail marketing, twitter, envio de sms, web personal, creación de bases de datos con posibles votantes, facebook.... Todos estos no son más que recursos que habitualmente utilizan medianas y grandes empresas, usuarios de a pie, etc.... Por qué no utilizarlo en política???

No estoy en nómina

lunes, 10 de noviembre de 2008

Escribiendo éste blog me he dado cuenta de lo mucho que me gusta Google. Lo último ha sido encontrar una web de lo más curiosa. Es a vista de google, en ella podemos ver sitios curiosos de todo el mundo.

Friamente, ver una foto tomada desde un plano en la que dificilmente puedes diferenciar algo es absurdo. Pero en internet todo tiene un fin, y hasta lo más absurdo tiene su público (y no poco)

Estructuras Organizativas

jueves, 6 de noviembre de 2008

Ultimamente el trabajo está siendo distinto a las anteriores semanas. Esto hace que esté aprendiendo cantidad de cosas acerca de estructuras organizativas, motivación, percepción, etc... Además de aprender (voy todavía con la "L"), te planteas como ciertas empresas triunfan con estructuras organizativas completamente atípicas.

Entre las estructuras que me resultan cuanto menos chocantes destancan la wikipedia y Linux. Cómo es posible que un grupo de personas trabajen "desinteresadamente" en evolucionar un producto?? Qué estructura jerárquica tienen esas empresas para trabajar así??

Cuando era un niño veía en la TV cualquier persona que se jugaba la vida como artista y me preguntaba cuál sería el primer paso para jugarse la vida y decidir que te lo vas a hacer por dinero. Algo así me pasa cuando pienso en esas dos empresas, cuál fue el primer paso para hacer posible crear una empresa en la que tus trabajadores sean personas anónimas y que trabajen desinteresadamente??

Espero poder responder a todas estas preguntas en cuanto entienda y reune información sobre estos modelos de negocios que desconozco.

Comunactivo

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Si buscáramos esta palabra en la wikipedia (o en su defecto el diccionario), no encontraremos nada (de hecho este es el mensaje "No existe ningún artículo con el título que has escrito.").

Esta palabra no es más que un concurso. Una palabra inexistente en el diccionario y no indexada por google. En qué consiste el concurso??? Pues es bastante simple de explicar pero, muy dificil de conseguir. Y no es más que: la página que esté posicionada la primera en los resultados de Google el próximo lunes 15 de diciembre de 2008 a las 12:00h CET ganará el concurso.

Se pueden consultar las bases del concurso aquí.

Suerte a los concursantes!!!! Iremos sacando conclusiones a medida que le vayamos haciendo seguimiento.

Más sabe el diablo por viejo.......

lunes, 3 de noviembre de 2008

El refrán dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Si aplicaramos éste refrán a la red y el diablo fuera el todopoderoso google, qué pasaría???

Hace un par de semanas dí con un artículo en el que se explicaba cual era la dependencia que existía entre los primeros resultados de google y la cotización en bolsa de esa compañia de esos primeros resultados.

En resumidas cuentas, si las compras por internet van en aumento y al igual que las busquedas que se harán para buscar esos productos. Qué uso podría hacer una compañía que monitorizara todo eso??? Podría darse el caso de que tuviera más ingresos por negocios haciendo uso de esa información que por la publicidad que se hace.....